Es el momento de invertir en Cine en Colombia, por el gran apoyo del Gobierno Colombiano a la industria cinematográfica, que se traduce en beneficios tributarios al donante o inversionista; y contraprestaciones o devoluciones al inversionista que pueden llegar hasta el 40% del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios cinematográficos y al veinte por ciento (20%) del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte.

Apoyo del Gobierno a la Industria Cinematográfica en Colombia

El cine es la expresión cultural de los pueblos; y esta expresión cultural ha venido desarrollándose como industria, lo que ha permitido globalizar a través del cine las vivencias, los mitos, las leyendas, las historias y cuentos, que parten de la imaginación de un individuo con una historia para contar y terminan siendo historias universales preservadas por el Cine.

En Colombia este proceso cultural y del cine en especial, ha tenido el apoyo del Gobierno Nacional reflejado en la Creación de un Ministerio de Cultura y su Dirección de Cinematografía, Concejos Departamentales y Distritales de Cine, el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura Cinematográfica, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el Fondo Fílmico Colombia y las Leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012 que establecen actividades tendientes al fomento de la actividad cinematográfica en Colombia y a la atracción de la inversión extranjera; el Conjunto de estos esfuerzos es liderado el Ministerio de Cultura en su programa Sistema Nacional de Cultura.

A estos esfuerzos se le suma la participación activa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación quienes establecen y refuerzan las Industrias Culturales con una visión de empresa, con el fin de jalonar el empleo, mejorar la competitividad del sector y aumentar el turismo.

Todo lo anterior se desarrolla gracias los derechos que se establecieron en la Constitución Política de la República de Colombia que en su Artículo 70 señala queEl Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura (…). La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad así mismo la Constitución en su Artículo 71 establece que: “La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”